Fucsia es el color de los tejidos latinoamericanos. El tinte se obtiene de un insecto autóctono de América Latina, y del naranja al marrón vira a múltiples tonalidades de rojo pasando por un exclusivo rosado intenso. Colón lo llevó a Europa como prueba de la otredad de este continente. Fucsia fue el color con el que Frida Kahlo shockeó a Elsa Schiaparelli. Fucsia es identidad 100%. PIENSA EN FUCSIA

sábado, 21 de febrero de 2015

Una estancia pampeana donde se quedó a vivir la fantasía: Santa Rita

 



Si no hubiera sido el más grande tambo de las pampas argentinas, con sus 13.163 hectáreas íntegramente dedicadas a la cría de ganado para la producción lechera, jamás habría dicho que Santa Rita fué de verdad una estancia. Porque en la todavía monótona llanura elevó su casco rosado, imponente y fantástico como un faro para la imaginación sedienta de esas interminables tierras de horizonte achatado.
Se las muestro ahora que no esta Coqui, mi amiga aguafiestas, ya que pese al abolengo que ostenta, si en algo es única y puede alardear la Estancia Santa Rita es de poco tradicional, incluso insolente, cosa que a Coqui -cultora de las buenas formas y la normalidad-, le disgusta profundamente. Lo llamativo de Santa Rita es que siendo una de las estancias más antiguas del Virreinato del Río de La Plata, una barrera de los colonos españoles y la "civilización" frente a la indiada de las pampas, su casco se irguió sin intimidar: amable, caprichoso y gentil.




No esperen de ella una típica estancia colonial pampeana, ni de estilo inglés o normando como muchas, ni siquiera francés, como esos fastuosos castillitos/estancia que a Coqui, obviamente, le encantan, construidos en la bonanza de principios del siglo 20 por los herederos de la conquista y del suelo arrebatado a las tribus originarias.
Santa Rita tiene un raro estilo renacentista neogótico con acento italiano y toques modernos que la diferencian por demás.




De su extensión original conserva unas 200 hectáreas, de las cuales 40 son de antiguos bosques con avenidas de eucaliptus, casuarinas y ombúes. Hay una gran laguna artificial que congrega garzas y patos salvajes y tiene una parquización fantástica, con esculturas, piscina, cancha de pelota vasca, dos casas para huéspedes, capilla propia y espectaculares vistas.






Garzas y toda clase de aves sin stress habitan la laguna





La estancia surgió en tiempos del Virrey Vértiz, quien otorgaba grandes extensiones a familias pudientes para que construyeran un fuerte en la parte distal de Buenos Aires, sobre el río Salado hacia el territorio tehuelche, y una capilla en la parte proximal.
Entre 1792-1795 los Costa Argibel, abuelos de Encarnación Ezcurra, construyeron la capilla que aún existe. El fuerte es posterior, y fundamental para frenar el avance de la "indiada" que asediaba. Encarnación , la nieta de los Argibel y esposa de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, la heredó y continuó ampliandola. El parque conserva aún numerosas esculturas que eran del gusto de Encarnación Ezcurra.
Así, la segunda casa se construyó hacia 1840. En 1890 Santa Rita pasó a manos del senador provincial Antonio Carboni, quien fundó el pueblo homónimo en terrenos de la estancia e hizo un apeadero del ferrocarril. Conclusión: hay vías y el tren atraviesa Santa Rita.
 
 
 
 
En 1988 la familia Nüdemberg visitó, se enamoró y compró la estancia para hacer de ella su lugar en el mundo. Franklin, dueño de casa, se ocupó personalmente de remodelar interiores y exteriores en un estilo italianísimo, evidente en los estucados que aprendió a realizar durante sus estudios de arte en el viejo mundo. Desde 1996 decidió transformarla en una estancia-boutique, con 17 habitaciones distribuidas en dos casas: de los Leones y de las Glicinas.


La casa de los Leones


















La Casa de las Glicinas -de la cual toda la galería que vimos es parte- es la construcción original, que contaba con muchos arcos para recibir los carruajes de las visitas. Tiene un living en desnivel, un lujoso comedor, varias habitaciones con salida a la galería y tres en la planta alta con excelente vista al bosque. La Casa de los Leones es una construcción más reciente, de 1840. Posee tres plantas, torre y habitaciones con baño en suite. 





Los estucos de Franklin Nüdemberg son famosos en los alrededores, al punto que los muchachos que le ayudaron a hacerlos viven actualmente de realizarlos para los vecinos de la localidad de Carboni


 

Este es el living en desnivel, una verdadera insolencia para una estancia tradicional,
pero no nos importa ¿no? Aquí brinda calidez, comodidad y sosiego.



El interior trata de respetar los aires palaciegos de todo el edificio


El apacible y elegante comedor mira al parque
y las esculturas antiguas de los Ezcurra.






El descanso de la escalera es un rinconcito amable para la charla, y sospecho que para Coqui lo mejor es el balcón hacia el living, apto para que una dama asome en su noche de presentación en sociedad.




 
 








Escalera hacia  el primer piso en la Casa de los Leones

El descanso de la escalera es obra completa, esculturas incluidas, de Franklin Nüdemberg 

Coqui seguramente diría que todos estos estucados dan a la estancia el indispensable "toque Dorothy Drapper", pero hagamos caso omiso de sus  posibles comentarios. Yo creo que la imaginación de Franklin no necesitó jamás de la remanida Dorothy. 

El comedor-bar sigue en la misma línea estética







Olvidemos definitivamente a Dorothy: esto ya es muy italiano.

Esta habitación se llama "Araucaria" ¡y parece muy moderna!


Primera habitación de la galería

Otra vista de la misma habitación

Habitación "Aljibe"





 
Habitación "Palmera"





Casa de los Leones: habitación "Bordo"


Casa de los Leones: habitación del frente

Otra vista de la misma habitación


misma habitación
 
Exterior habitación del frente, es la fachada más alta de la estancia.


Vista de la fuente desde la habitación del frente





 




Casa de las Glicinas: habitación "chino"

No esta de más aclarar que los tapizados, cortinas y baldaquinos son de brocatos, panas y algodones según el estilo, color y motivos del virreinato. Los amoblamientos también son antiguos, heredados por el dueño de casa. Así como muchas de las puertas que se agregaron fueron compradas en demoliciones directamente por él.











Casa de las Glicinas



Glorieta



Casco principal: contruido entre 1795 y 1814 en forma de U con rejas en el frente. Carboni lo compró en 1895 modificó bastante con un estilo más italianizante.



La vieja torre servía para divisar la llegada de los "indios".
Hoy esta coronada por una cúpula que la familia Nüdemberg colocó y es la insignia de la actual estancia.




El casco fue contruido en estilo victoriano temprano conciertos aspectos neoclásicos y elementos barrocos.




El parque esta custodiado por las numerosas esculturas que colocó allí la familia Ezcurra, mientras que las fuentes son obra del último dueño del lugar; Franklin Nüdemberg.


Fuente frente a la Casa de los Leones
Uno de los leones, antiguos custodios del casco neogótico.



Capilla

La capilla data de 1792-1795. El altar original fue barroco y luego susstituído por el senador Carboni por un altar neogótico, más a la moda en ese momento. Supongo que esta capilla le gustaría mucho a Coqui, porque guarda un tesoro: un cáliz del 1500-1600, íntegramente reallizado a mano, traido de Lucca, en la Toscana, Italia.
 
 
 



Los dejo soñando. Yo vuelvo a Buenos Aires, donde me espera mi amiga Coqui. Yo no quería que arruinara mi viaje y no  le dije que estaba aquí. Espero que ustedes se deleiten con Santa Rita, porque no habrá ninguna igual. ¡Ninguna!


 

jueves, 12 de febrero de 2015

San Valentino, la onda victoriana y un bonus track: los Scrapbooks

 
¡A tomar ideas! ¡Esto es auténtico vintage!




La tarjeta del "día de los enamorados" es una encantadora costumbre de principios del siglo XIX ahora con los bríos de la triple W. Apareció como un híbrido del romanticismo victoriano, el correo postal, su marketing y una contienda internacional entre papeleras. Pero su espíritu -homenajear y recordar al ser amado- se mantiene intacto.
La tarjeta postal había nacido como una forma barata de enviar notas sin gastos de packaging, para impulsar los servicios postales entre Europa y sus colonias: los mensajes eran concisos, de negocios o particulares, y para que el correo fuera rentable y funcionara bien había que globalizarlo. ¿Cómo?



Corrían los almidonados 1800 y dejaron de pactarse los matrimonios por conveniencia: el amor se hizo romántico, cortés, reprimido. Se imponía expresarlo de algún modo. La compañía papelera Dobbs extendió el uso de las tarjetas postales al día de los enamorados: ¿quién no desearía recordar a su amado o amada con esos papeles calados de hermosas puntillas?





Pintura a mano


Debo admitir que si "el medio es el mensaje", nada más amable que esas tarjetas compradas e intervenidas con las propias manos, acompañadas por palabras, poemas, flores, mechones de cabellos, fotografías, plaquitas talladas... en suma: trofeos sentimentales tratados como tesoros.

Tarjeta de San valentino con forma de rompecabezas

Las papeleras se entusiasmaron, compitieron para diferenciarse, aprovechando el furor del amor para vender más. Los papeles incluían en su trama fibras de seda y satén, puntillas y colores pastel.






 
La papelería de Joseph Mansell logró un tratamiento tan preciso del corte que sus tarjetas simulaban puntillas de tela. Plumas blancas




Con flores de seda en relieve
 Los exquisitos papeles austríacos y los cromos alemanes eran pequeñas joyitas que ya se encontraban en el mercado, y las tarjetas les dieron el marco que merecían su belleza y calidad.


scraps alemanes


 
Los cromos o scraps alemanes, esas delicadas figuras a color que se troquelaban para decorar distintos artículos, fueron un recurso del cual los victorianos hicieron uso y abuso con espléndidos resultados.


 
Las tarjetas de Joseph Mansell se calaron con exquisitos dibujos que ya no imitaban las puntillas, sino que reproducían dibujos de paisajes y escenas al aire libre. Además comenzaron a entintarse con un novedoso dorado.




Los corazones, cupidos, rosas, lazos, ramitos de flores y pequeñas leyendas eran característicos, así como el sobre pintado, logrando que la superposición fuera significativa e interesante. Cada uno de estos "mensajes cifrados" era ansiosamente esperado el 14 de febrero, día de San Valentín.








 
  
Bonita tarjeta desplegable Dobbs: simula una jaula
 
Pero las elaboradas tarjetas de Esther Howland fueron las más solicitadas y por su trabajo de superposición de papeles y scraps, audacia en los colores y originalidad pasaron a ser el regalo codiciado del Día de los Enamorados. Su padre tenía una papelera ¡y se nota que Esther estaba en su salsa! A mí son las que más me gustan. Eran tan recargadas como sofisticadas, justamente su mayor atractivo y causaron furor, apareciendo muchas imitaciones.
 
Esther Howland
   
Esther Howland
  
Esther Howland
  
Esther Howland
 
Esther Howland
 
Esther Howland
 
Esther Howland



 
 
  
  



Hermosa tarjeta de papel con partes móviles. Un invento de Charles Magnus (New York)


El scrapbook es otra costumbre de aquellos tiempos, relacionada con el cuidadoso y artístico guardado de pequeños recuerdos a la manera en que se hacían las "valentine´s": una flor, un mechón de cabellos, una entrada de teatro junto a una fotografía, una leyenda explicativa y adornos de cromos alemanes o festones de papel calado o frunciso, sobre finas hojas estampadas o partituras musicales, cartas, manuscritos, papeles calados como puntillas o periódicos.


 
Llegó hasta nuestros días como "scrapping" y tiene largas filas de fans en Estados Unidos: un arte para los adoradores de recuerdos. Se utiliza para ordenarlos en un álbum, algunos con forma de caja, como las que ves aquí abajo:







¡Claro que las cosas cambiaron! Las "valentine´s" son una amable costumbre sólo para corazones dulces y el scrapbooking un hobbie. Basta ver esta postal donde una mujer nada pasiva, sortea corazones como quien anuncia cual será su nuevo afortunado. 
 

Aquí te dejo la página web donde podés encontrar muy buena información sobre estas tarjetas. Podrás entender mejor su significado y confeccionarlas tan hermosas y creativas como los antiguos románticos.