Fucsia es el color de los tejidos latinoamericanos. El tinte se obtiene de un insecto autóctono de América Latina, y del naranja al marrón vira a múltiples tonalidades de rojo pasando por un exclusivo rosado intenso. Colón lo llevó a Europa como prueba de la otredad de este continente. Fucsia fue el color con el que Frida Kahlo shockeó a Elsa Schiaparelli. Fucsia es identidad 100%. PIENSA EN FUCSIA

domingo, 4 de septiembre de 2016

Eugenio Aguirre, el diseñador "gauchito".




-Hola amiga
-¡Hola Clari!¡Cuanto tiempo!
-Sip.
-¿Donde estuviste?
- Tras Eugenio Aguirre.
-¿¿¿???
-¿Estas enamorada?
-¡¡¡De sus muebles!!! Desde el 2001, cuando dejó su brillante carrera en el banco para dedicarse al diseño de muebles, no dejó de crear, de innovar y de mostrarnos, en clave argentina, la sofisticación de la sencillez.
-¿Tenemos otro gaucho?




-Tenemos un creador, Clarisa.
-¡Y en clave argentina... qué bueno!
- Diseños netos, materiales naturales, cuero, lonas, linos, estructuras constructivas a la vista.... practicidad, bajo mantenimiento, un estilo fácil y a la vez muy sofisticado.
-¿Coincideremos esta vez, Coqui?




-Creo que sí. Mirá su local de las terrazas de la Recoleta. No sólo los muebles... ¡Las paredes!
-Parecen paneles de tela...Me hace acordar un poco al tratamiento que daba Frank Lloyd Whright a sus interiores. O... a los... ¡paneles de arroz japoneses!












-Tal cual. O cortinas de enrollar en madera. Este señor es muy cool.
-Tiene diseño de "bajo mantenimiento" y lo que yo llamo "amor por el racionalismo" que reaparece una y otra vez en el diseño nacional, Coqui.




 -¿Qué te parece el bar Mamúa? Con nombre tanguero para nuestra pasión por el vino.
-¡Pero Mamúa parece un nombre japonés...! ¡o racionalista!
-Clarisa... ¡te sobra imaginación!
-Una ventaja que a vos te falta en absoluto.
-Sí, yo nunca caigo en el ridículo
-Ni en la gloria.





Bueeeeeenooooo, haya paz... Por una vez te voy a dar ventaja, Clarisa. Porque ésta de arriba es su mesa Ponja.
-¿Ves? ¡Tengo razón! Ponja, en lunfardo, ¡es Japón!
-Tal cual: y aquí tenés la Consola Wanchanquein.
-¡Increíble! El veía la serie de David Carradine.
-Debió tener infancia, Clari. Aunque el nombre no le hace honor, la mesa de luz Voila Farid es muy oriental en su gusto por los compartimientos tipo cajoncito. Mirá:








-Divina, Coqui. Evidentemente Aguirre tiene una debilidad por los "no cajones-explícitos". Mirá, la mesa se despliega casi como un tablero de backgammon.
-Otro toque oriental, ¿eh?




-Yo diríaaaa....





...que este escritorio "Ombligo" tiene un acabado muy "Eugenio Aguirre": lino laqueado, bellísimo.
-Elegante pero no pomposo, más bien "casual".
-Como nuestro gusto, ¿no?
-Creo que sí, Clari.


El escritorio Milton incluye varios de los "ítems Aguirre": la A de los caballetes que usamos para armar las mesas en los asados, las bandejitas deslizables sustituyendo cajones y el acabado en lino laqueado.







-Sí, sí. Pero esta tiene piel de.. de pez!!!!!!!!!!!!  Aguirre se tomó demasiado en serio eso de "Un poco de aquí, otro de allá y de mi abuela también..," que podría ser el gran slogan de la identidad nacional. ¿Ves este otro escritorio? ¡Se llama Chinchulín!
-Bueno, la comida también es parte del "ser nacional", sobre todo si se refiere al asado, Coqui.






-¡Nada más argentino que esas tripas de vaca puestas al asador!
-Sí, pero parece un nombre oriental: ¡CHIN - CHU - LIN!
-Interesante... Lo japonés, Clarisa, este escritorio tiene mucho de eso. Lo tomaría como homenaje a un pueblo que amamos mucho y del que adoramos su estética tan racional.  ¡Las sillas de Aguirre son tan racionales también!





El sillón es uno de sus must, con asiento y respaldo en cuero crudo.
-El cuero es todo un estilo en Aguirre. De hecho, como lo demuestra el nombre de este asiento "Pampita", aparece ligado a la vida en el campo.






-Los sillones están como enfundados, los tapizados son muy sencillos y completados con almohadones, o con tiras de cuero que actúan como tales. Ej: el respaldo de esta silla llamada "Patora".



-¡Patora! La sillita se llama como la novia de Patoruzú, ¿te acordas, Coqui?
-¡Claro! Los personajes eran indios ranqueles vestidos de poncho y alpargatas.
-¿Puede haber algo más gauchesco que esa historieta?
-No, salvo los gauchos pop que diseña Aguirre.
-O el banco "Churrasquito", tapizado en cuero con pelo.




-Divino.  Mirá, Clarisa, la Chaise Longue "Gaucho Pop".

- Hermosa. Me encanta la delgada colchoneta del asiento y los almohadoncitos de los costados, todo en lino.

Cajonera Tábano




Cajonera"Huevada", revestida en lino.


Sillón Capaquesí grande





sillón Gaucho Pop


-Para uso del cuero, pero un uso muy glamoroso, tenemos sus acabados en cuero con o sin pelo laqueado.
-¿Qué?
-Mirá:




Se trata de un proceso muy detallista, de mucha paciencia y tiempo, ya que el laqueado se hace en varias capas.









-Lindísimo. ¿Loo habrá inventado él, Coqui?
-No lo sé.




Te invito a ver el sitio de Eugenio Aguirre , que no es aquí, en su casa, sino en la web.
-¡Lástima! Me hubiera  gustado ver su casa. Pero me quedo con lo importante:  que sus muebles son de un diseño limpio, práctico y super elegante, lleno de guiños hacia sus compatriotas.Por eso, ¡que viva Eugenio Aguirre!
-Me dió hambre Clari. Eugenio Aguirre me dio hambre. Vamos y busquemos un bar o una parrilla.
-O busquemos un  puestito de "Choripán".
-O.k. Pero yo no tengo hambre: quiero brindar por estos diseños tan prácticos, sencillos, austeros y usables.
-Y tan argentinos, Coqui. Convengamos que Eugenio Aguirre le hace honor al espíritu gauchesco con mucha belleza!
-Así es. ¡Vamos!






viernes, 19 de agosto de 2016

¡Luis Galliussi es un gaucho bohochic!


-¡Un gaucho bohochic! ¡Qué ocurrencia, Clarisa!
-Creí que ibas a apreciar
-Lo estoy apreciando.... mmmmmm...mmmmuchísimo... ¡me sorprende...! Me espanta.
-Pensé que te gustaban las novedades.
-¡Ah, sí! ¡Eso sí! ¡Pero con esto..! Ni sé donde estoy parada, Clarisa.



-¿No te das cuenta? Estamos en el "Bohochic", Coqui: algo étnico, algo hippie, algo viejo y
-¿Algo azul?
-No... ¡y algo kitch!
-Entonces no es de mi agrado.
-¿Segura? Sin embargo este estilo convoca todo tipo de originalidades y libertades, posibilidades sin fin. Luis Galliussi es un exponente destacado en el mundo de este estilo.
-¿Estas hablando del gran Luis Galliussi?




-El mismo que viste y calza.
-¡¡¡Ah, bueno!!!! Ese es un fino.
-En Madrid, en Ibiza, en New York o en Buenos Aires.
-Este cordobés devenido ciudadano del mundo representa ese estilo de vida simple, plácido y un poco "vintage", en contacto con la naturaleza. con lo viejo reciclado sin desprecio de su historia...
-En suma Coqui, para decirlo sencillamente: un estilo vivo y alegre, a escala humana.
-¿Eso es para vos?
-¡Es un poeta del diseño interior, Coqui!
-Sos demasiado romántica, Clari. Yo tengo los pies bien en la tierra.




-Por eso mismo te lo estoy mostrando. Te hace falta.
-Ja ja ja. En el bohochic el mal gusto es tan imprescindible como los textiles.
-¡No es cierto, Coqui!
-Yo pienso eso.
-Luis es un gaucho bohochic de buen gusto, y tiene muchos textiles... ¡pero divinos! Tejidos en telares por manos argentinas, con lana pura y motivos autóctonos. Los usa de cuadros, de alfombras, de almohadones, de mantas...
-O.k. Acuerdo en que esos tejidos son potables.
-¡Coqui!
-Pienso eso. En cuanto a los muebles, el boho chic quiere pocos, grandes, de madera y compactos, clásicos o barrocos son los preferidos. Baúles, mimbre o ratán...peackoc chair y asientos colgantes. Y yo no le veo a tu Galliussi tanta parefernalia.




-No, pero igualmente son ítems perfectamente cumplidos por Luisito, siempre, siempre. Como prueba, acá, en esta silla "pavo real" esta su perra Kaki. Pero... ¿A qué se debe este exámen? ¿No crees en mi "ojo estético"?
-Galliussi es muy bohemio, muy chic, ¡pero no es muy expansivo!
-¿Y?



-Y entonces yo lo ubicaría en otro estilo.
-Es como nuestros gauchos, Coqui. Mirá su estudio acá arriba: tipo austero el Luis, aunque de vuelo alto. ¿Dónde viste que un argentino se vuelva exuberante? Nos vestimos de negro, detestamos
hacer el ridículo, llamar la atención y que digan que tenemos mal gusto... ¿destacarnos por lo que sobreabunda? Noooooo. Eso es un riesgo para nosotros. No nos gusta que se note que somos unos desmadrados...
-¡Cierto!
-Digo... por lo menos al primer golpe de vista...
-O.k. Acuerdo. Pero otro ítem inevitable del bohochic, Clarisa, es "muchas plantas". ¡Y si digo muchas son muuuuuchaaaaaaaaassssssss! Ese estudio tiene unas pocas ramas. Pe-la-das.



-Bueno, en eso Luis cumple: es desmadrado, pero medido. ¿Ves sobre la chimenea? El hombre usa siempre plantas, y de manera original. Mirá bien estas fotos y vas a ver Coqui, que si bien las macetas no abundan, los verdes no faltan.
-Ahá. Concedido. En la paleta de colores sí se excede un poco: tiene que ser neta, saturada, con algunos colores vibrantes entre neutros. ¡Pero lo de Luis....!




-¿No te gusta? El color en Luis es a full, de colores saturados, lindos, combinados en forma insólita, y el blanco en dosis mínimas. Se combinan en textiles suaves y femeninos con otros rústicos. profundos, un elemento básico es la incorporación de patrones en alfombras, mantas, cojines... sobre todo en el piso.
-Los telares son tendencia bohochic.
-¿Y de qué estoy hablando?
-Flecos, macramés...,




-Bueno, a él no le gusta lo cool, lo que esta de moda, lo trillado o que es tendencia.
-El arte tampoco puede faltar, Clarisa.
-Y una forma barata es con piezas étnicas y tapices, nosotros las tenemos en abundancia y muy lindas, que él sabe aprovechar muy bien para que la casa sea un espacio vivible, no fotografiable.
-¿Qué querés decir?
-Que hay gente, que hace muy buenas fotografías de su casa... pero después me dá pena sentarme en sus sillones y no sabes donde apoyar la tacita de café.
-¿Lo decís por mí?
-¿Y por quien sino?
-El bohochic también pide iluminación tenue.
-Fijate cuantas luces focales coloca, casi siempre con largos brazos direccionables.



-Sus tips son  "hacer lo que da la gana, lo que sale del alma, guardar la libertad siempre, nunca perder la poesía y mantenerse lejos de las tendencias; los adornos deben tener un lazo afectivo, el que sea, mostrar una huella, un camino; ser extremada y estéticamente ordenado aunque todo parezca casual y como al azar, pero para poder hacer eso se necesita de una base pulcra y metódica."
-Sí. Él dice que no cree en las tendencias, o en lo que pasa de moda, que es mucho mas poético y romántico que todo eso.



´

-Hay muchas de sus obras en AD, Coqui, pero miremos un rato más esta, la casa de su amiga Eugenia Silva en Extremadura, España, que me parece muy boho, muy chic, y muy argentina a la vez.


























consonancia entre interior y exterior










Es interesante el tratamiento que da a los objetos, Coqui: recuperación y dignificación, lo llama él. "Cuando algo tiene calidad en su proporción y hechura y carece de pretensión no importa de dónde sale, ni que sea de plástico o madera, caro o barato... Todos los adornos deben tener un lazo afectivo, el que sea, mostrar una huella, un camino”.










Casual pero ordenado en los típicos cajones donde en Argentina se embala la fruta, sus libros y sus rollos de cintas,
-De esos cajones también tomó idea Phillipe Stark para decorar el hotel Faena, en Puerto Madero.
-Sí, pero acá es habitual usarlos como "estantes". Aunque no tantos como para cubrir una pared. 
-Interesante lo que él hace, ¿no?

















-Cacharros autóctonos en vez de chinerías fabricadas en serie, Coqui.
-Sí. Hay que reconocer que es muy hábil el hombre.








¿Y esto? ¿Es una sillita "matera", Clarisa?
-No sé. Pero ya admitiste lo de gaucho, ¿no?
-Reconozco en estos objetos y "gusto" muchos de los objetos que se usan en el campo rioplatense.
-Sí, playas uruguayas y argentinas, ¿no?
-¡Gaucho playero el Luis!
-Y no sólo eso. Sus decoraciones urbanas son muy boho, muy chic y muy poco pretenciosas.
-¡Eso! Poco pretencioso y ya. Como el gaucho: su caballo, su poncho y ya.
-De acuerdo. Cerremos acá.