Fucsia es el color de los tejidos latinoamericanos. El tinte se obtiene de un insecto autóctono de América Latina, y del naranja al marrón vira a múltiples tonalidades de rojo pasando por un exclusivo rosado intenso. Colón lo llevó a Europa como prueba de la otredad de este continente. Fucsia fue el color con el que Frida Kahlo shockeó a Elsa Schiaparelli. Fucsia es identidad 100%. PIENSA EN FUCSIA

sábado, 29 de abril de 2017

La visión de una casa a través del espejo


-Hola Coqui, ¡vos por acá! ¡Milagro!
-¡Qué hermoso living, Clarisa!
-Acomodate bien. Necesito ayuda.
-¿Qué te pasó?
- Algo tan obvio como lo que ves. Quiero colocar espejos.
-¡Pero si esto brilla por todos lados! ¿Para qué más?  No será en tooooda la casa, ¿no? Puedo ayudarte viendo...




-¿Viendo?
-¡Ayudándote a ver donde irán los espejos que querés poner!
-¡Tanto trabajo...¿no sería agotador?
-Es importante la sensatez ¡Toda decoradora debería poder contar con un punto de vista menos interesado, más neutral o libre de compromisos personales!
-¡O sea con una amiga que la mire trabajar! Mi departamento es demasiado pequeño como para tener un sólo "punto de vista".
-Justamente: un espejo es otro punto de vista, sobre todo si el depto es chico, ilumina en rincones oscuros y si se necesitara o necesitase...
-¡Vamos, Coqui!
-...algún foco de atención, qué mejor que una superficie brillante? Sólo que esto es lo que no hay que hacer:





-¡Pero si acompaña a la banqueta que tiene justo debajo!
-Enfoca justo a la mesada de la cocina, que puede estar desordenada o sucia. ¡Una pésima vista reproducida en un divino living mix&match! 
-¡Mi departamento no es tan defectuoso! ¡Vos le rebajás el estilo a cualquiera, Coqui!
-¡Bueno bueno! No te ofendas. Por más linda que sea una casa un espejo siempre hermosea. Pero bien colocado, claro está.
-No aclares que oscurece, Coqui: vayamos al punto.
-A un punto "iluminador", por supuesto. Más allá de su luz, un espejo a veces es tan hermoso que llena de carácter una estancia.




-¿Como éste?
-Y... sí. realza esa gran superficie lavada, refleja el rincón de enfrente, pero además, define el estilo. Añade el toque antiguo que "moderniza" por contraste todo lo que hay allí, con mucha elegancia, ya que su marquetería dorada es imposible de pasar por alto.





-Al revés que este otro, ¿no?
-Más o menos, porque si bien el espejo es tan sencillo que no tiene marco, su redondez neta acentúa el carácter simple y geométrico de todo este baño.
-¡O sea que la forma es muy importante!
-Y.... ¡define el carácter! Porque la luz y el foco te los da cualquier espejo, pero la forma, el marco, el modo y el lugar en que esta puesto...





-Hermoso marco, hermosa vista para un lugar de paso, hermoso juego de curvas entra la consola y el espejo. Hermoso. La reina de los espejos para mí fue Cocó Chanel.
-¿Porque eran su herramienta de trabajo?
-¡No lo sé! Parece que le gustaban mucho.





-¡Wooowwwwwwwwwwwwwww! ¡Qué living!
-Aquí el espejo genera una habitación contigua, otra habitación más allá de esa pared. Cocó amaba los espejos y los tenía maravillosos: venecianos, rococó...
-¡Como éste!





-No es el depto de Cocó.
-No. Pero aquí el espejo también sirve para acentuar, esta en armonía con el estilo, los colores...
-Sí, esa pared obviamente necesitaba algo.
-Algo claro, luminoso,.. y por lo tanto liviano. Porque para oscuro y cargado ya está la librería que se ve por el vano. Con un tapiz, que podría haber estado allí dado el estilo y la época de los muebles, la librería de atrás hubiera sido demasiado, Clarisa.
-Tal vez.
-Estoy segura. Mirá: en este dormitorio el espejo lo es todo.
  



-Sí. Esa cama tan baja, esos tonos apagados aunque frescos, esa síntesis de líneas, ¡esos veladores altísimos!... dejan un gran vacío a llenar.
-Un gran vacío que el espejo en el centro transforma en dos planos simétricos. Su altura además es muy importante para esta superficie que parece fugar hacia arriba.
-Mirá Coqui esto, qué interesante, porque aquí, algo que se vea detrás de los sillones, no falta.




-Para nada ¿no? Este es un raro uso de un espejo.
-¿Raro?
-Y... un espejo  sobre una ventana no es lo habitual. Vé.
-¿¿¿Qué pasa, Coqui???
-Hay un enorme punto de fuga: el ventanal. Y se trata de un living.
-Un lugar íntimo, que debe ser acogedor ¿no es cierto?
-¡Exacto!
-Y este lo es.
-El espejo devuelve el punto de fuga hacia el interior, mejor dicho: nada menos que hacia el punto focal del interior, ya que alineado con el círculo de la mesa remite al punto focal desde el paisaje exterior.
-Interesante... porque además refuerza la forma octogonal de la mesita morisca y personaliza la habitación.
-¡Muy bien, Clari! ¡Las puntas del marco son ocho!





-Hablando de formas, equilibrando a la perfección la gran ventana, no sólo está dividido en varios paños, sino que compensa las líneas verticales creando una perspectiva horizontal.
-Sí. Pero encontrar una solución así, Coqui, requiere saber de trigonometría!
-No exageres: sólo hay que tener una pizca de imaginación previo análisis del "terreno".






-Me vas a  ayudar. Yo no podría jamás hacerlo bien.
-No es tan difícil. Decorar siempre es cuestión de equilibrio. Tu problema son los espacios pequeños, ¿cierto? Habremos de usar los espejos como multiplicadores, reflectores, ampliadores...
-Pero este espacio es enorme y tiene muchos espejos!




-Mientras refleja, fracciona. Este es pequeño y también.
-Como este trabalenguas tartamudo sería lo que hace con la imagen, no?
-¡Qué palabras horribles, Clarisa! Espero  que no decores como hablás.
-Para eso estas aquí, Emperatriz del Buen Gusto.
-Bahhh; entonces volvamos a la multiplicación. Estos dividen en partes diferentes la pared y la estancia, por reflejar con distintos ángulos




-Muy original. Pero  yo soy más clásica
-Son casi esculturas! Y mantienen una equilibrio con el gran volumen del mueble, y una armonía con las lineas inclinadas de las patas.




.Clásico  y moderno: acá tenés una forma no habitual de colocar un espejo detrás de un sofá. Algo que es todo un tema. Divide un plano demasiado amplio.
-Síiiii! Para mí los más clásicos son en una entrada, un pasillo o sobre la chimenea.




-Lo que demuestra que cada lugar de la casa necesita un espejo. Esta chimenea de Paolo Moschino es distinta.
-El espejo no va "sobre", sino a los costados...  Un simple espejo puede transformarse en un sutil recurso.




-Bueno...también me gusta esta chimenea revestida en espejo,de la biblioteca de Yves Saint Laurent.




No me gusta este, porque es un clásico demasiado obvio.
-OK. Jamás enfrentes un espejo a una pared que no dice nada. Este enfoca al único espacio vacío.
-Ahá. Es cierto. Da una sensación fea.




-Pero este  por ejemplo, muy bien colocado en ángulo con la puerta espejada, no sólo refleja sino que crea una profundidad junto a la cabecera de la cama.
-¡No esta nada mal!




-Este respeta la cabecera como punto focal, pero "debe" horadar la pared lateral a la cama, que esta demasiado cerca de la entrada. Y a la vez refleja la luz de la vetana a los pies.
-¡Un dormitorio muy difícil, Coqui.
-Ya lo creo! Y muy bien resuelto. 




- Este duplica toda la habitación, ya que reviste el closeth que corre a lo largo de una gran pared.
-¡En no se sabe qué habitación!




- Otra vez el espejo junto a la cabecera de la cama, pero éste simula por sus vidrios repartidos y su marco una ventana opuesta a la puerta.
-Lo cual "agranda" hacia dos puntos opuestos.
-¡Muy bien, Clarisa! Y brillante solución para una habitación pequeña.




Aquí tenemos otro ejemplo similar, no muy bonito, aunque de todos modos: una puerta espejo para un espacio que requiere privacidad en un ángulo que requiere que se vea "más allá".
-Sí, si. Detrás de una puerta espejada todo es posible. Hasta podría estar la pared y nada más.
-Esa sería una opción desesperada y estratégica a la vez.




-Este capta desesperadamente la luz exterior y también, replica el punto focal creado por la mesita central.
-Ahá... a veces se necesita, Clari. Es otra solución muy Cocó.



Igual que esos dos espejos simétricos colocados en relación a uno central.




-Wooowwwwwwwwwwwwww! Cocó no se privaba de nada.
-Lo interesante aquí es que los laterales están en dos vanos.
-¿Te parece? ¡Esos espejos venecianos de los costados son fabulosos!
-Por supuesto. Cocó sabía lo que compraba. 
-Y tenía dinero.




-¡Cuando de multiplicar espacios se trata, Coqui, yo creo que nada mejor que espejos partidos y bicelados: mirá este comedor revestido en baldositas espejadas!
-O esta entrada.
-Muy elegante y lujosa.




-Igual aquí. Los espejos repartidos de una supuesta ventana, la mesita de arrime también espejada.. todo llama al brillo, el glamour,
-Una deco chisporroteante.
-¡Clarisa! Sé más ortodoxa, por favor!!!!
-O.k. Las imágenes se multiplican al infinito y eso a veces marea un poco.
-No opino igual. Mirá el espejo de la suite de Coco.




Es una joya, como un diamante que brilla en la oscuridad!
-O.K. Concedo que es un punto focal espléndido, Clarisa, que, como te dije al principio, llena de carácter una estancia.
-Y es apenas un punto focal. Brillo, reflejos, lujo,en suma: chisporroteo total.
-¡Otra vez! No seas cursi. Este documento es un faro de la brillante imaginación de Cocó Chanel.
-¿Quien decía cursilerías?
-O un broche fascinante a la riquísima decoración de su departamento, ¿no Clari?
-¡Un objeto fabuloso para "cerrar" una decó brillante, Coqui! No hay nada más que agregar
-Acuerdo con gusto! Por esta vez, para qué agregar más a todo lo que un espejo siempre aporta?




domingo, 29 de enero de 2017

Los patios pompeyanos de Buenos Aires




-¡No discutamos más, Coqui! Jamás pensé que esta charla sobre nuestras simpáticas y populares casas chorizo iba a terminar así. ¡Hemos hablado tanto de las casas chorizo!
-¿Cuando?
-Cuando "visitamos" la casa Di Tella de Clorindo  Testa y el Jardín Encantado, ese hotel de Francis Ford Coppola.
-¿Ah, si? Entonces no me digas que tienen "patios pompeyanos".
-Esta bien Coqui. Las casas chorizo tienen patio. Su disposición es una réplica de los patios pompeyanos.



-¿Qué acordamos recién?
-Que no te  iba a decir que las casas "chorizo" tienen patios pompeyanos.
-¿Otra vez? Sos desafiante. El patio pompeyano, Clarisa, es cuadrado y alrededor se disponen las habitaciones en forma de O. La O nada tiene que ver con el patio de la casa chorizo, que se extiende a lo largo como los chorizos atados con hilo en una ristra, o como lo vagones de un tren.
-¡Y a pesar tuyo es así!
-¡Ahhhhh!, ¿sí?
-Sí. Yes. Oui. Mirá:


Plano 2

-¡Perfecto plano de casa pompeyana!
-Muy bien. Ahora mirá:



-Veo las habitaciones, una detrás de otra con dos patios y un quincho detrás.
-¿Qué pasaría si pusieras un espejo a lo largo?
-¿¿¿¿¿¿What???????
-Ay, no te hagas la tonta, Coqui.
-Y vos no te hagas la misteriosa.
-¿¿¿¿¿¿What??????? Los inmigrantes italianos adaptaron la planta pompeyana a los terrenos rioplatenses, muy  angostos,  cortándola longitudinalmente por la mitad.
-¡Ingeniosos! O ingeniosa tu explicación, Clarisa. Dudo todavía.
-Con el patio cortado a la mitad, las habitaciones pasaron a formar una hilera junto a la medianera, igual que en los conventillos, esas gigantescas casas de inquilinato donde se amuchaban las familias de italianos y españoles.




-¡Y el patio se hizo lateral y se aprovechó en la ciudad para que el verde entre a la casa!
-Sí, mirá esta remodelación, cómo aprovechó el patio:













-¡Wooooooowwwwwwwwwwwwwwwww! ¡Divina!
-¿Ahora estas de acuerdo, Coqui?
-Ahora tiene lógica. Aunque la versión oficial es que los inmigrantes eran pobres, y fueron construyendo una habitación atrás de la otra según les permitía el bolsillo.
-A mí me gusta más pensar que son una réplica de las casas pompeyanas, idea que las emparenta también con las casa de campo de La Pampa.



-¡Cierto, se parecen!
-Así que, Coqui, estamos de acuerdo en que los patios de las casas chorizo son un oasis en la gran urbe.
-No sé si adhiero a tu planteo, aunque la idea de que provengan de los patios pompeyanos es encantadora.
-¡Ah, sí, claro! ¡Por aquí son tan escasos los blasones... tan impostadas las aristocracias! Y generalmente estos patios siguen a una hermosa habitación que se comunica al patio con algún vitral colorido o un magnífico vitreaux en las casas de los más acaudalados, dándoles un aire artístico y cierto abolengo no desdeñable en estas tierras de nativos denigrados e inmigrantes delincuentes, huérfanos o necesitados. A vos e tiene que encantar la idea, Coqui.







-Bueno, bueno, no exageres.
-Convengamos en que hay especial cuidado en conservar esa disposición y esas vidrieras, que son casi el único elemento de valor que tienen estas casas. Aunque yo creo que su mayor virtud es que pueden ser maravillosos jardines donde reunirse a tomar mate!¿Te parece?
-Me encanta la idea de reconciliarnos, pero no con un mate caliente, sino con un tereré bien frío y pomelado.
-¡Hecho! ¡A brindar por los días en familia bajo el cielo de verano!







martes, 3 de enero de 2017

David Hicks: el a b c de la decoración moderna



-Hola Clari, ¿cómo te fue con la cena de navidad?
-¡Ay, Coqui, mal! Seguí todos tus consejos, la mesa estaba divina
-¿Y?
-Se me quemó el vitel toné
-Nooooooooooo! ¿Se te quemó al hervirlo?
-¡No te mofes!
-Dejame darte este regalito, un mimo a tu narcisismo herido.
-¡No seas ridícula, Coqui! ¿Qué tiene que ver la decoración con la cena navideña?
-Así la deco no te toma por sorpresa como el vitel toné, Clarisa. Sería como darte una info "preventiva".
-Pero yo ya no creo en papá Noel.
-En éste cree toooodo el mundo, Clari. Fue formidable decorando.





-¿A qué te referís? Un vitel toné quemado es apenas un accidente. ¡Él se parece a James Bond! No creo que me evite arruinar otro plato.
-El diseñador británico era audaz, pero elegante, y muy sseguro de lo que hacía; no como vos.
-Lo conozco! Desplegó una mezcla descarada de colores y patrones que definió los interiores y el glamour de los sesenta.  Hombre de precisión si los hay.
-¡Por eso mismo! Te falló la precisión con el hervor. Y es falta grave, que me mueve a asistirte en todos los campos....





-¡Bahhhhhhhhh! La próxima compro comida hecha.
-En cambio, David nunca hubiera hecho eso, porque además de su innegable talento para arreglar interiores se podría decir que inventó cómo vivir de la decoración. Todo lo hizo él. Tuvo salas de exposición en todo el mundo, Clarisa. Fabricó muebles... y todo comenzó en su propia casa, Britwell, y en las de sus amigos aristócratas.
-Más genial que yo, ¿no?


Resultado de imagen para britwell house david hicks

-Sí, pero el decía que el buen gusto se puede aprender, Clarisa. El plus de David Hicks Nightingale (1929-1998) es que fue un innovador. Sacudió el  imponente mundo del diseño de interiores. En sus salas la opulencia se detenía frente a su orquestación magistral y cacofónica de colores y diseños modernos, mezclados con  muebles en estilo italiano, uno de los estilos ícono de los´60s, el  Louis XV y obras contrarias a la intuición. Él inventó todo lo que hoy se conoce como "moderno" en decoración.
- ¿Algo así como que con una salsa de jengibre y jalapeños te "rescaten" un vitel toné quemado?






-¡Tal cual, Clari! Tener claro el a b c  es una garantía hasta para un tonto hervor.
-¿Y cual fue para vos el a b c de Hicks?
- Colorido estridente, los textiles livianos, como chintz y lino, estampados geométricos y en negrita, muebles de colores brillantes, mesas y estanterías de vidrio con estructuras de metal, la actualísima mezcla antiguo-moderno, los tablescapes, los ramos con flores secas, las paredes color Coca-Cola...
-¡¿¿¿¿¿¿Todo eso? De las flores secas ya habíamos hablado.
-No hablamos todavía de la iluminación sutil y dramática. No hubo un ítem de la decoración que  dejara librado al azar.













No hay luz directa ¿te das cuenta? Espejos, luces cenitales, luces puntuales, veladores, velas, estantes iluminados...  Puro estilo, Clari: ES-TI-LO. ¿Entendés?
-¡Total!¿Cuanto talento!
-Así es. Después de graduarse de la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres y soportado un par de años en el departamento de arte de la agencia de publicidad J. Walter Thompson,  a los 24 años decide ir por su destino. Le preguntó a su madre viuda si vendería su casa de campo y lo que su marido le había dejado para iniciarse como decorador en Londres y ella accedió.
Lo primero que Hicks hizo fue comprar un Jaguar XK120 y adquirir su plataforma de lanzamiento, una casa en Belgravia para él. Decidido a ser original renunció a todos los elementos de diseño inglés "a la John Fowler" y semejantes. Hizo cada habitación sorprendentemente distinta, desconcertante y de alguna manera hechizante con combinaciones de color: un sofá amarillo canario con un marco de pino pintado de verde y una sala con paredes grises y fotos colgando enmarcadas con diferentes montajes.
-¡Sí que era audaz, Coqui!
-Tenía un lema:" El buen diseño no depende del dinero, yo gusto gastar el mínimo dinero para conseguir el máximo de efecto"
-¡Y vaya si lo lograba!
-Ningún decorador había desplegado este violento colorido. Para inaugurar su local tampoco lanzó un gran cóctel: invitó a unas cuantas personas influyentes. Cuando Peter Coats, editor de jardinería en British House & Garden vió las habitaciones, quedó cautivado y al día siguiente le presentó a la ex señora de Condé Nast, que inmediatamente le encargó diseñar su apartamento. Ya tenía la crème de la crème londinense como clientela. Se podía haber quedado con eso, pero su especial perspicacia comeercial lo llevó a ampliarlo con oficinas, hoteles, restaurantes, discotecas. 
-¡Woooowwwwwwwww!



Boutique



Hotel en Tokio


-En pocos años se casaría con Lady Pamela Mountbatten, hija de Lord Mountbatten, último virrey británico de la India y tío del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel. En 1960  adquirieron Britwell, en Oxfordshire, que se convirtió en casa familiar, laboratorio de diseño y escaparate. Mirala:



Recibidor







Living room



salón de dibujo



Comedor






Resultado de imagen para britwell house david hicks

Estudio de Pamela



Dormitorio de Pamela












Estar






Resultado de imagen para britwell house david hicks

Biblioteca





                                                                       Dormitorio


Baño


-Britwell me parece un muestrario, como si cada habitación respondiera a una idea diferente.
-Acordate que este señor era un gran vendedor. No iba a perder oportunidad para mostrar lo que él sabía hacer. Pero el gran espaldarazo fue en 1961, cuando se le encomendó  la residencia de Kightsbridge, de la refinada Helena Rubenstein.
-¡Ya sé: sus famosas paredes moradas!
-Sí, que vinieron de una inspiración casual, cuando David y Helena se conocieron por primera vez. Discutían acerca del color para las paredes. A ella se le levantó su falda Balenciaga revelando el forro morado, y Hicks dijo ‘este tiene que ser color,’ y arrancó un pedacito del forro de seda para él.






Aunque no creo que ese motivo de inspiración fuera casual. ¡Qué mejor forma de cumplir con su postulado de que "Las mejores habitaciones tienen siempre algo que decir sobre la gente que vive en ellas"!




Luego, él laqueará su departamento de Chelsea en un color que bautizó  "Coca-Cola Brown" (años 60s) y él junto a su color se hicieron cada vez más populares.
-En esos años la Coca Cola era la bebida de la felicidad.
-Y el Coca-Cola Brown de David resultó audaz, sexy y muy favorecedor de la arquitectura y las cosas que caben en ella:

.








-¡Cierto! Un color maravilloso para habitaciones luminosas, ¿no?
-No tanto: mirá este departamento con la luz tamizada por esas celocías estilo marroquí




"Estilo no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos", decía David
-¡Amén!, Coqui. Es el cómo el que se convierte en un sello de estilo:



Resultado de imagen para Baronscourt David Hicks


-Ahá: pero el piso y el techo son muy claros.
-No obstante, él tenía otras preferencias: "Siempre he tenido pasión por lo que algunos consideran colorear con color. Los llamo colores vibrantes - por ejemplo, bermellón, rosa impactante, rosa salmón y rosa azul. Me gustan con berenjena. Todos los rojos van juntos, e incluyo tanto rosa como naranja en la familia roja".

























-Y cuando parecía que ya todo lo había inventado sumó los "tablescapes," , un tema que antes tratamos.
-El arreglaba todo, Clarisa, en ‘tablescapes’… organizaba todo por color y por contenido: de lo más viejo a lo más nuevo. Y estas viñetas de objetos y obras de arte ingeniosamente dispuestas de modo que agregan interés y vida a la habitación pronto fueron copiadas.





-Obvio
-Otro hito interior llegó a principios de la década de 1970, cuando revivió, con una decoración totalmente contemporánea Baronscourt, una casa neoclásica del Duque de Aberncorn, en Irlanda del Norte.











-Siempre mezclando, ¿no? porque  sus clientes no compraban muebles, los heredaban.
-¡Eran gente de alcurnia! Quizás de ahí venga su afición por la pintura novel: "Me encanta mezclar pintura moderna con muebles antiguos", decía.
-Esas telas monocromas, casi aburridas que usaba no me gustan, pero ¿qué otro modo de agiornar esos vejestorios podía tener?




-Por eso, un capítulo aparte son sus patrones estampados en textiles: le permitieron renovar viejos muebles, y además
-¡Vender a raudales!
-Sí: sábanas, toallas, pantallas, bolsos, paraguas...
-¿Y es cierto que los promocionaba con bikinis?
-Hicks manejaba maravillosamente la psicología de la sociedad burguesa del momento. Sabía cómo impactar, y lo hacía:





"Los patrones pueden dar una gran atmósfera,  decía, como se puede ver en las pinturas de Vuillard y Matisse y anteriores interiores pre-rafaelistas. Me encanta el patrón y lo uso mucho, sobre todo en las alfombras "
-¡Qué jugado!
-La inspiración provino de su admiración por la cultura marroquí. El tuvo una gran colección de fotografías de los patrones geométricos observables en los hermosos azulejos y formas geométricas de las mezquitas, igual que de las alfombras.










La geometría era inspiradora para él, hasta en sus muebles:





-Después esta el famoso logo de su “H”  inicial, un patrón que exploró mucho, Coqui.
-Si, pero ese no fue obra de él, sino de alguno de los jóvenes que hacían sus prácticas en una de sus oficinas de Londres.




El logo se convirtió en algo con significado clave para el imperio Hicks, y comenzó a aparecer en corbatas, sombrillas, zapatillas y hasta portafolios.





-MIrá, Coqui, lo que dice acá: "La función es tan importante como la estética, pero si el problema es apropiadamente considerado, la función puede en algún sentido determinar la estética. Muchas veces los aspectos prácticos de una idea pueden imprimirse en la estética que tome a la función como el dictado del diseño". Creo que con el logo de la H se cumple perfectamente esto.





-¡Ahá! ¡Cierto! Es un buen ejemplo de cómo la función determina la estética, porque hasta el día de hoy usó y usa la H en los negocios.




-Por más que sigas los tips, no es cuestión de lo que haces, sino cómo lo haces, eso equivale a estilo. "Incluso en una habitación de hotel desempaqueto todos los libros y cuadernos de dibujo que viajo con, los puso en una mesa y organizarlos, pero entonces yo soy un arreglista por naturaleza."
-¡Eeeesooooo! La iluminación fue otra de sus grandes claves en los"arreglos": "La buena iluminación es sutil, muchas fuentes lumínicas dan un efecto sutil. La luz fluorescente no tiene lugar en un hogar."






-Este escaparate es increíble, ¿no? Sus patrones, su iluminación combinada difusa y puntual, el arreglo floral tan "Hicks", la asimetría en la distribución del mobiliario, sus rojos...
-Divino, Clarisa. No obstante , Hicks evitaba " ...los colores brillantes en las puertas de entrada, ellas son mucho más estéticas pintadas en blanco o en negro u otros colores oscuros"
"Una casa setentista puede estar pintada en colores oscuros, pero jamás un techo. En general los cielorrasos deben ser blancos o de un color luminosos"
-Acá hay otra de sus recomendaciones:




"Una pequeña pero real consideración es tener cuidado en los detalles".
"Me inclino a comenzar una habitación por lo básico, pero siendo un coleccionista empedernido, casi siempre sigue un desorden".







"Me gustan las filas y las filas de botellas de agua tónica, manzana y jugo de tomate, dos de tres sifones de espíritus alineados detrás el uno del otro; da una atmósfera generosa y acogedora, y si un bus de amigos se desplaza sobre ti, estás listo para ellos."




-¡Qué maneras hábiles de disponer objetos y muebles!
-Él te hubiera respondido: "Yo estoy siempre mirando por la simplicidad y la practicidad en el diseño moderno"




-Y yo le hubiera retrucado que su simplicidad era compleja, ¡pura sofisticación! Sino mirá: ¡es el precioso living de un maestro, sin dudas!